¿Qué comen las chinchillas?
La alimentación de las chinchillas es un tema que siempre ha causado controversia. En España no hemos estado informados sobre las necesidades de las chinchillas hasta no hace mucho ya que casi no teníamos disponible comida específica para estos animales. El pienso o alimentación de los roedores como los conejos no está preparado para satisfacer las necesidades especiales de las chinchillas, igual que no se le daría comida de tortugas a los peces, pues en este caso tampoco.
Por lo tanto, advertimos que no es bueno alimentar a nuestras mascotas con cualquier tipo de pienso de otro roedor, porque las necesidades de los conejos son diferentes a las de los hámsteres y las chinchillas. Debemos conocer cuáles son los granos y hierbas entre otros suplementos para las chinchillas.
Nunca debemos darles ningún alimento que contenga pesticidas, insecticidas, sulfatos o cualquier producto que sea tóxico y mortal para ellos
Todas las hierbas y cereales deben ser naturales y secos. También es importante almacenarlos en un lugar donde no haya humedad y no se mojen.
La dieta básica de las chinchillas incluye pellets, heno, pienso o alimentos concentrados, calcio y agua. Todo lo que proporcionemos a las chinchillas adultas serán snacks o premios que debemos utilizar con moderación.
Como todos los animales, las chinchillas tienen sus propias preferencias. Si ponemos muchas cosas en el plato, comerán primero su comida favorita, y luego los gránulos (ricos en fibra, vitaminas y minerales), que en realidad es para proporcionarles alimentos básicos (muchas veces los dejan ). Si le damos cantidades de otras hierbas, nuestra mascotas preferirán esas hierbas al heno y es posible que experimenten problemas intestinales.
Debemos tener esto en cuenta porque la cantidad de alimento extra o complementario que les damos debe ser muy pequeña, y el alimento más abundante en el comedero es su alimento básico
Muchas personas eligen dejar suficiente comida y heno según corresponda a sus chinchilla. La desventaja de esto es que ensuciarán la orina o las heces en el comedero o en el heno, por lo que las bacterias o la orina fermentarán con el heno y pueden causar problemas de salud; sin embargo, si usas suficientes comederos (en un sitio que no pueda volcarse o se ensucie) y el dosificador de heno se mantienen higiénicos para que los alimentos se puedan comer de forma segura, serían opciones aceptables.
Se sugiere darle a cada chinchilla unos 30 gramos al día de pellets o pienso, que es como una pequeña cantidad de alimento, pero debemos pensar que cada chinchilla tendrá distintas necesidades y cantidades según su edad y su estado de salud.
Comida y Snacks para chinchillas
Entonces, vamos a repasar qué podemos darle a nuestras chinchillas y qué no:
- Agua: de vital importancia. Siempre cambiarla cada 2-3 días para tenerla fresca y limpia.
- Heno: en principio este alimento es el que menos debe preocuparnos si es para otro tipo de roedor ya que es un alimento “universal” para ellos.
Encontraréis diferentes tipos de heno algunos vienen solo con el heno en sí y otros pueden estas mezclados con otras plantas y pétalos de flores.
Recomendamos que escojáis alguno que sea mixto ya que ellas disfrutan mucho de una gran variedad, sobre todo si contienen flores como pétalos de rosas, todo esto le proporcionarán propiedades digestivas como vitamina A, B y K. Otra hierba que les fascina es el diente de león que también tiene vitaminas A, B, C y E y potasio. Tened cuidado en no excederos con éste, pues los alimentos ricos en potasio pueden traerles efectos laxantes.
- Pienso: son palos pequeños procesados de una mezcla de diferentes cereales como el trigo, la cebada, avena, vitaminas y minerales. Debéis encontrar uno específico para ellas, como hemos recalcado porque el pienso para otros roedores no son equilibrados ni cubren sus necesidades, intentemos buscar aquél que se ajuste a la edad del animal.
- Cereales: La avena les gusta mucho en general; es un cereal que tiene muchas vitaminas y minerales como fósforo, cinc, magnesio, y calcio entre otros. La medida ideal son entre 2 y 3 gramos a la semana como extra complementario a su dieta.
- Alfalfa: una de las plantas más nutritivas para estas mascotas, tienen un alto contenido en proteínas, minerales como fósforo, hierro, cinc, etc., y minerales.
Se les puede dar a chinchillas embarazadas y las que acaban de dar a luz ya que es una fuente de calcio que les permite amamantar bien a sus crías.
- Frutas: Debemos vigilas con según que variedad porque algunas contienen demasiado azúcar, por ello hay que proporcionarles una pequeña ración solo de vez en cuando.
Importante tener en cuenta que todas las frutas que contengan cítricos no son adecuadas para ellas ( naranja, limón, cereza, papaya, mango, piña, melocotón…).
La manzana, la pera, las uvas, los arándanos, las frambuesas y las pasas serían las opciones más saludables, también podemos optar por darles futa seca como las fresas que les encanta pero debemos intentar dársela siempre en seco porque lleva mucho azúcar.
Atención con:
- Menta: Debido a que contiene mentol y este puede irritar los intestinos de nuestras mascotas.
- Frutos secos: Son las chucherías favoritas de las chinchillas, les encantan las pasas por excelencia pero también las avellanas, cacahuetes, nueces o almendras. Debemos vigilar la cantidad que les damos porque tienen un alto contenido en grasas por ello serán tratados como una “golosina” que habrá que darles con moderación.
Debemos asegurarnos de que no tengan aditivos, conservantes o azúcares ninguno de estos alimentos.
RECORDATORIO
El Aloe Vera y la Flor de Pascua son plantas super tóxicas y mortales para las chinchillas, debemos procurar de no dárselas jamás ni dejar que convivan cerca de éstas por precaución.